sábado, 24 de octubre de 2009

PREGUNTA 3 DE LA IMAGEN DE LA SEMANA:

ESTATUA DE AUGUSTO PRIMA PORTA

Comparación de la escultura romana con la griega:
La estatua de Augusto Prima Porta es la presentación del clasicismo griego, tomando como modelo al Doríforo de Policleto.Es una obra escultórica individual ya que no pertenece a ningún conjunto escultórico. Es una obra exenta debido a que podemos apreciar todas las partes del cuerpo desde cualquier punto de vista, pero predomina el frontal. Es una estatua hecha en mármol con la técnica del cincelado. Es una figura realista ya que tiene perfectamente todas las partes del cuerpo y en conjunto su proporcionalidad. Es una figura idealizada su cuerpo está perfecto. La composición es abierta ya que tiene las piernas separadas y un brazo alado hacia arriba. Tiende al contraposto como algunas estatuas griegas, por ejemplo el Doriforo como he dicho al principio. La cadera ladeada, con un pie sin apoyar llevando todo el peso en el otro pie. En cuanto al rostro para los romanos era un retrato naturalista, el rostro se muestra sin expresividad, no nos comunica nada tiende a la serenidad. Como se diría en una figura griega el movimiento está en potencia o en reposo. Representa a Augusto como jefe del Ejército, en pie, con la coraza del ejército romano y con el manto que lleva en la cintura que esta hecho con la técnica de paños mojados según la escultura griega, el manto lo tiene sostenido con el brazo izquierdo ya que con el derecho está mostrando un gesto de acto al ejército. Esto hace que muestre poder imperial.

Diferentes representaciones escultóricas de Octavio Augusto:

* Octavio Augusto en Louvre de Paris




*Octavio Augusto museo arqueológico de Atenas.


*Octavio Augusto vestido como un pontífice máximo y con la cabeza cubierta.













































domingo, 18 de octubre de 2009

CADA OVEJA CON SU PAREJA

-Ménade de Scopas


Siglo 330 a.C y pertenece al clasicismo griego,Se trata de una escultura de bulto redondo, una réplica romana de una obra original hecha en mármol por el escultor griego,Esta obra es conocida también como “Ménade danzante” o “Ménade furiosa” y representa a una de las ninfas que acompañaba o rendía culto al dios griego Dionisos. La ninfa de Dionisos aparece representada cuando, poseída por el furor dionisíaco, danza frenéticamente en pleno éxtasis, semidesnuda, por lo que aparece en una violenta contorsión, dibujando su cuerpo una curva pronunciada, ya que está inclinada hacia atrás, abriendo provocativamente el vestido por uno solo de sus lados por efecto del violento movimiento, con la cabeza elevada, torcida, mirando hacia arriba, los ojos hundidos y el pelo rizado cayendo por la espalda. Se ha roto la serenidad y el equilibrio fidíaco,ya que toda ella se mueve.

-Discobolo de Miron



Siglo 455 a.C y pertenece al clasicismo griego,que representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco.
Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo, es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco.

- Diadumeno


Siglo 430 a.C y pertenece al clasicismo griego. El diadumeno de policleto representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria. Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador. La figura está en pie, en contraposto con su peso sobre la pierna derecha; la escultura combina equilibrio y dinamismo, gracias a una hábil conjunción de la torsión de la espalda y las caderas.

- Kore del peplo
Siglo 480a.C y pertenece al periodo arcaico y se desconoce su autor, tiene la mirada fija en un punto. En su arnatomia se observa un juego de lineas rectas. Muestra una actitud hieratica y una concepcion frontal. Ojos almendrados, pomolos salientes, sonrisa forzada y largas melenas con formas geometricas.

- Dorifero de Policleto


Siglo 440_430 a.C y pertenece al clasicismo griego. El doriforo de policleto representa a un joven desnudo, de pie, con la lanza en el hombro izquierdo y en actitud en marcha.
La cabeza levemente ladeada hacis la derecha, mostrando un rostro sereno. El torso se inscribe en un gran rectangulo y tanto los pectorales, como las ingles aparecen exageradas lineas curvas. Los musculos cilindricos. Los brazos aparecen despegados del cuerpo. El Doriforo camina acaba de apoyar el pie derecho y se dispone a levantar el izquierdo,que apenas esta rozando el suelo.

-Toro de Farnesio

Siglo 130 a. C y pertenece al helenísmo griego. Su autor es Apolio de Atenas. Este colosal grupo escultórico de mármol representa el mito de Dice. Anfion y Zeto, hijos de Antiope, la ataron a un toro salvaje, pues querían castigarla por el mal trato infligido a su madre, la primera esposa de Lico, rey de Tebas. Las figuras se encuentran en movimiento furioso y abiertas.

-Trono de Ludovisis

Siglo 460 a. C y pertenece al periodo el cual pertenece a la transición entre la época Arcaica e inicios de la Clásica.
El relieve central suele interpretarse como Afrodita saliendo del mar, un motivo conocido como Venus Anadiomena. La diosa está vistiéndose con un ropaje diáfano con la asistencia por dos Horas paradas en la costa, que se preparan para cubrirla con un lienzo que sostienen ambas, el cual la oculta de cintura para abajo, pese a su nombre, no es un trono sino un bloque de mármol blanco, hueco en la parte posterior y esculpido en bajorrelieve en sus tres lados.

- Victoria de Samocracia
Siglo 220_ 190 a .C y pertenece al periodo griego helenistico, es un de las esculturas mas bellas, erigía al aire libre sobre un pedestal que tenia la forma de la proa de un barco. Representa a la diosa Victoria que se acaba de posar sobre la parte delantera de la embarcación con las grandes alas desplegadas.

- Venus del Cnido
Siglo IV a.C y pertenece al periodo clasico. Esta obra es de Praxíteles.
El maestro Praxíteles representa a la diosa Afrodita o Venus en el momento de salir del baño, tomando con su mano izquierda un manto, como si nadie pudiera verla. La figura se apoya sobre un sólo pie, mientras que la otra está doblada; mostrando ese equilibrio constrapuesto que caracteriza sus obras, característica que ha tomado el nombre de S praxiteliana. Es el prototipo perfecto de la belleza femenina.

-Kouros de Anavyssos


Siglo IV a.C (530 a. C) y pertenece al periodo arcaico. Se desconoce su autor, se observa todas las características del los kouroi, postura hierática y frontal, pies firmemente asentados en el suelo,pierna izquierda mas avanzada que la derecha, brazos caidos y pegados al cuerpo´puños cerrados, ojos almendrados...

- Hermes con Dionisios niño

Siglo 330 a.C y pertenece al periodo clásico griego. Es una obra de praxiteles. Podemos apreciar su composición abierta, los brazos separados del cuerpo, la figura forma una curva praxiteliana que huye de la linea vertical y estática y representa airosidad y ligereza. El rosto no representa nada tiende a la in expresividad sin ningún tipo de gesto.

- Laocoonte

Siglo III -II a.C y pertenece al periodo griego helenístico. Sus autores son Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Como vemos la composición es muy abierta con expresividad de movimientos violentos. Esta representando una escena , idealizada y de una expresión compleja "pathos".

viernes, 9 de octubre de 2009

FOTOGRAFIAS DE LA TIPOLOGIA GRIEGA

TEMPLOS

1. La Acrópolis de Atenas (orden dórico)


2.Propileos 8orden dórico)


3. El Partenon (orden dórico)



4. Atenea Nike (orden jónico)


5. El Erecteion (columnas en forma de mujer)


6. Templo de Júpiter (orden corintio)



SANTUARIOS

1.Delfos (ruinas) Orden Dórico

TEATROS
1. Teatro de Epidauro



ALTARES

1. Altar de Zeus en Pergamo



PRITANEOS O BOULITERION


FORTALEZAS

1. Fortaleza de Mantinea

2. Fortaleza de Micenas

FOROS

1. Foro de Alejandria

STOAS

1. Stoa de Atalo



PALACIOS
1. Palacio de knossos







domingo, 4 de octubre de 2009



Clasificación de la obra
Es un edificio religioso, en particular un templo. Que comprende dos templos en el sur de Egipto.El templo está dedicado al culto del propio Ramsés, quien lo mando construir y de las grandes deidades del Antiguo Egipto,Amón, Ra y Ptah. Estos tres dioses tenían sus capitales y a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto fueron muy venerados. Ra era la cabeza de la Enéada de Heliópolis, Amón la cabeza de la Triada de Tebas y Ptah el gran dios artesano de Menfis. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el cuarto gran dios de Egipto. Son dos templos que se encuentran en el sur de Egipto, a la orilla occidental del lago Nasser a unos 290 km al suroeste de Asuán.
El templo Abu Simbel significa La montaña pura .La construccion del templo se inicio aproximadamente en 1284a.c. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. c.

Ánalisis formal

Son dos templos enormes y espectaculares que al lado de una persona, la altitud que tiene es bestial. Los templos constan:
Colosos de Ramsés II
Templo solar
Pronaos
Salas secundarias
Vestíbulo
Sala de ofrendas
Santuario (Sanctasanctorum) dedicado para la estatua del dios.
Los materiales que utilizaban eran la piedra caliza.
La imagen que comento está mostrando una visión frontal del templo. El templo se abre con un pórtico que conduce a un atrio y una terraza, donde se encuentra la impresionante fachada, excavada en la roca, en la que están los 4 famosos colosos sedentes de Ramsés II de unos 22 metros de altura. Las caracteristicas exteriores son:
Los colosos de la fachada representan a Ramsés II con el nemes, la doble corona de las dos Tierras, la barba postiza, símbolo del faraón en vida, el collar y un pectoral grabado con el nombre de coronación. Además lleva brazaletes, decorados con cartuchos. Los cuatro colosos fueron excavados en la roca y están realizados de manera muy cuidada. De ellos, tres se encuentran en muy buen estado, y del cuarto sólo queda en pie la parte inferior, hasta la cintura, mientras que parte de la cabeza y del pecho se encuentran esparcidos por el suelo. A cada lado, de cada uno de los cuatro colosos, están representados familiares directos del faraón:
El coloso I (lado izquierdo) contiene la representación de la reina Nefertari, en la pierna izquierda del faraón, Tuya, madre de Ramsés II en la derecha y el príncipe Amonhorjepeshef en el centro.
En el coloso II (lado izquierdo) se encuentran las princesas Bentata, Nebettauy y otra que posiblemente representa a Senefra.
En el coloso I del lado norte (derecho) está la reina Nefertari en la pierna derecha, la princesa Beketmut en la izquierda y el príncipe Riamsese en el centro.
En el coloso II del lado norte la princesa Nerytamun, la reina madre Tuya y Nefertari.
Los materiales como bien he dicho antes era la piedra.
Las características interiores son :
Tiene un alzado adintelado, que es característico de esta arquitectura, con soportes como muros, columnas...el interior del templo se encuentra la gran sala hipóstila, de 18 metros de longitud y 16 de anchura cuyo techo está sostenido por 8 pilares osiríacos sobre los que se apoyan otros tantos colosos, 4 a cada lado que representan a Osiris con los rasgos de Ramsés II.
El techo de la sala está decorado con pinturas que representan a la diosa Nejbet con las alas desplegadas y textos reales. La decoración de las paredes muestra, de izquierda a derecha desde la entrada: Inmolación de prisioneros y cortejo de príncipes, escenas de batallas en Siria, Libia y Nubia junto a ofrendas, presentación de prisioneros a Ra-Harmajis y Ramsés II divinizado, la batalla de Qadesh e inmolación de prisioneros y princesas con el sistro.
La iluminación es escasa tiene un ambiente claroscuro. Los empujes de este templo son la techumbre plana y así reparte a los muros exteriores el peso para que el soporte sae mas duro. Los elementos decorativos tenían el material de piedra también y se encuentran en la visión frontal al templo.
Y por último el analisis significativo:

Que de estos edificios solamente disfrutan de ellos los faraones y gente que tenga privilegios que sea alguien pero ni esclavos, ni ninguna persona que no fuera privilegiada. Esta arquitectura se hacia pensando en en infinito la vida después de la muerte por eso tiene un carácter funerario de las cuales las mas representativas son las tumbas. El monumentalismo definen esta arquitectura, es un edificio de arte oficial, hecho para demostrar su poder por eso son tan monumentales, cuanta mas complejidad y mas laberinto sea el santuario ademas de misterioso mas poderoso será el dios.



Bueno pues esa es su descripción por mi parte pero me parece apropiado que hable de su traslado aunque no sé si tengo que hacerlo. Pues bien debido a la construcción de la presa de Asuán para crear el lago Nasser y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos éstos, que se hallaban a la orilla del río. Un importante equipo internacional se encargó de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro todo el templo, como si de un gigantes como si de un puzzle se tratara. En 1959 se inició una campaña internacional de recogida de fondos para salvar los monumentos de Nubia ya que algunos de ellos estaban en peligro de desaparecer bajo el agua, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán. Los países participantes fueron recompensados con algunos pequeños templos Nubios
El salvamento de los templos de Abu Simbel se inició en 1964 y costó la suma de 36 millones de dólares. Entre 1964 y 1968, los templos se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.
A pesar de todo este proyecto, el templo sigue deteriorandose dada la erosión causada por la filtración de las aguas del lago Nasser.