domingo, 18 de octubre de 2009

CADA OVEJA CON SU PAREJA

-Ménade de Scopas


Siglo 330 a.C y pertenece al clasicismo griego,Se trata de una escultura de bulto redondo, una réplica romana de una obra original hecha en mármol por el escultor griego,Esta obra es conocida también como “Ménade danzante” o “Ménade furiosa” y representa a una de las ninfas que acompañaba o rendía culto al dios griego Dionisos. La ninfa de Dionisos aparece representada cuando, poseída por el furor dionisíaco, danza frenéticamente en pleno éxtasis, semidesnuda, por lo que aparece en una violenta contorsión, dibujando su cuerpo una curva pronunciada, ya que está inclinada hacia atrás, abriendo provocativamente el vestido por uno solo de sus lados por efecto del violento movimiento, con la cabeza elevada, torcida, mirando hacia arriba, los ojos hundidos y el pelo rizado cayendo por la espalda. Se ha roto la serenidad y el equilibrio fidíaco,ya que toda ella se mueve.

-Discobolo de Miron



Siglo 455 a.C y pertenece al clasicismo griego,que representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco.
Mirón representa el cuerpo en el momento de su máxima tensión; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro, que muestra solo una tenue concentración. La torsión del cuerpo, es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada. Todo el cuerpo está echado hacia delante, para producir con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco.

- Diadumeno


Siglo 430 a.C y pertenece al clasicismo griego. El diadumeno de policleto representa a un atleta griego ciñendo en su cabeza la cinta de la victoria. Aún está desnudo después de la competición y eleva los brazos para atarse la diadema, una banda en forma de cinta que identifica al ganador. La figura está en pie, en contraposto con su peso sobre la pierna derecha; la escultura combina equilibrio y dinamismo, gracias a una hábil conjunción de la torsión de la espalda y las caderas.

- Kore del peplo
Siglo 480a.C y pertenece al periodo arcaico y se desconoce su autor, tiene la mirada fija en un punto. En su arnatomia se observa un juego de lineas rectas. Muestra una actitud hieratica y una concepcion frontal. Ojos almendrados, pomolos salientes, sonrisa forzada y largas melenas con formas geometricas.

- Dorifero de Policleto


Siglo 440_430 a.C y pertenece al clasicismo griego. El doriforo de policleto representa a un joven desnudo, de pie, con la lanza en el hombro izquierdo y en actitud en marcha.
La cabeza levemente ladeada hacis la derecha, mostrando un rostro sereno. El torso se inscribe en un gran rectangulo y tanto los pectorales, como las ingles aparecen exageradas lineas curvas. Los musculos cilindricos. Los brazos aparecen despegados del cuerpo. El Doriforo camina acaba de apoyar el pie derecho y se dispone a levantar el izquierdo,que apenas esta rozando el suelo.

-Toro de Farnesio

Siglo 130 a. C y pertenece al helenísmo griego. Su autor es Apolio de Atenas. Este colosal grupo escultórico de mármol representa el mito de Dice. Anfion y Zeto, hijos de Antiope, la ataron a un toro salvaje, pues querían castigarla por el mal trato infligido a su madre, la primera esposa de Lico, rey de Tebas. Las figuras se encuentran en movimiento furioso y abiertas.

-Trono de Ludovisis

Siglo 460 a. C y pertenece al periodo el cual pertenece a la transición entre la época Arcaica e inicios de la Clásica.
El relieve central suele interpretarse como Afrodita saliendo del mar, un motivo conocido como Venus Anadiomena. La diosa está vistiéndose con un ropaje diáfano con la asistencia por dos Horas paradas en la costa, que se preparan para cubrirla con un lienzo que sostienen ambas, el cual la oculta de cintura para abajo, pese a su nombre, no es un trono sino un bloque de mármol blanco, hueco en la parte posterior y esculpido en bajorrelieve en sus tres lados.

- Victoria de Samocracia
Siglo 220_ 190 a .C y pertenece al periodo griego helenistico, es un de las esculturas mas bellas, erigía al aire libre sobre un pedestal que tenia la forma de la proa de un barco. Representa a la diosa Victoria que se acaba de posar sobre la parte delantera de la embarcación con las grandes alas desplegadas.

- Venus del Cnido
Siglo IV a.C y pertenece al periodo clasico. Esta obra es de Praxíteles.
El maestro Praxíteles representa a la diosa Afrodita o Venus en el momento de salir del baño, tomando con su mano izquierda un manto, como si nadie pudiera verla. La figura se apoya sobre un sólo pie, mientras que la otra está doblada; mostrando ese equilibrio constrapuesto que caracteriza sus obras, característica que ha tomado el nombre de S praxiteliana. Es el prototipo perfecto de la belleza femenina.

-Kouros de Anavyssos


Siglo IV a.C (530 a. C) y pertenece al periodo arcaico. Se desconoce su autor, se observa todas las características del los kouroi, postura hierática y frontal, pies firmemente asentados en el suelo,pierna izquierda mas avanzada que la derecha, brazos caidos y pegados al cuerpo´puños cerrados, ojos almendrados...

- Hermes con Dionisios niño

Siglo 330 a.C y pertenece al periodo clásico griego. Es una obra de praxiteles. Podemos apreciar su composición abierta, los brazos separados del cuerpo, la figura forma una curva praxiteliana que huye de la linea vertical y estática y representa airosidad y ligereza. El rosto no representa nada tiende a la in expresividad sin ningún tipo de gesto.

- Laocoonte

Siglo III -II a.C y pertenece al periodo griego helenístico. Sus autores son Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Como vemos la composición es muy abierta con expresividad de movimientos violentos. Esta representando una escena , idealizada y de una expresión compleja "pathos".

1 comentario:

  1. Ay, Elena...

    Primero cuidado con las obejas con B,...

    Segundo, a veces el lenguaje es demasiado formal, es decir, no son tus propias palabras en muchas de las obras y, sin embargo, en otras, ej. el Laocoonte, sí y usas mal los términos...¿qu´es el "pachos"?¿qué es la expresividad de movimientos?

    La intención del ejercicio es decir porqué una obra es clásica o helenística o arcaica y no hcer una reseña de laobra o dar unas pinceladas de la misma. Fijate en tus primeros coments y verás que no dices: es cláica por esto y por esto...

    En todo caso el esfuerzo merece la pena. Nota:6

    ResponderEliminar