jueves, 19 de noviembre de 2009

-- MEZQUITA DE CÓRDOBA --

Diferentes partes:

*Muro externo: es un elemento sustentante el cual sujeta el peso de la techumbre.


*Puerta: la puerta principal se encuentra al lado de la torre. Esta da paso al patio en el cual todos los hombres deben y tienen que asearse manos y pies para entrar y orar limpios en la mezquita. Después de la oración, para no apelotonarse se abren las puertas de los cuatro muros.





*Alminar: esta es la torre que se encuentra al lado de la puerta principal. Todas las mezquitas tienen una. Este alminar fue levantado por Abderrahmán III y convertido en la actual torre barroca a finales del XVI.





*Sahn: es el patio que encontramos nada más cruzar la puerta principal, la parte que no toca la mezquita está porticada, utilizándolo como escuela coránica. Las partes más cercanas a la sala de oración era donde rezaban las mujeres debido a que ellas no podian entrar a rezar con los hombres en la mezquita.







*Fuente: es la que se encuetra en el interior del patio de los naranjos, esta fuente estaba ahí por la utilidad que le daban los hombres lavándose manos y pies para entrar limpios a rezar.



*Haram: es la sala de oración en forma de naves (salas hipóstilas) separadas por columnas. Es un bosque de columnas, todos agachados rezando, mirando hacia el muro de la quibla, oraban hacia él, tenian que verlo para orar.

*Maqsura: es un espacio acotado para el califa y su séquito o familia para no juntarse con los hombres que estaban orando. La maqsura se encontraba denlante del mirhab.






*Mirhab: este es un lugar dentro de la mezquita que está en el centro del muro de la quibla. Ésta es una sala donde se ponían todos los libros sagrados.




*Quibla: es el muro al que todos los hombres tenían que mirar para hacer su oración.


1 comentario:

  1. Estupendo Elena!!
    Tan solo decirte que es pena que en el muro no comentaras su decoración y en el haram elsistema constructivo de pilares y columnas.

    ResponderEliminar