lunes, 22 de febrero de 2010

LA EXPULSIÓN DEL PARAÍSO DE ADÁN Y EVA


Se trata de una pintura al fresco sobre yeso, es de tema religioso. Esta obra se llama “LA EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA DEL PARAÍSO TERRENAL “. Su autor es Masaccio con fecha de 1425-1428. Éste fresco se encuentra en la capilla Brancacci en la iglesia de Santa María del Carmine, en Florencia. Pertenece al estilo renacentista y concretamente al quattrocento. El soporte en el cual está pintado al yeso es el muro, la técnica es pintar al fresco como he dicho antes y se distingue por su aplicación de colores disueltos en agua sobre la pared recién revocada. Respecto a la temática de la obra es religiosa hace referencia a la parte del Génesis que cuenta la expulsión del paraíso de Adán y Eva, tras haber cometido el pecado original por haberse comido Eva la fruta prohibida. Podemos ver perfectamente los sentimientos que nos expresan: Adán está arrepentido diciendo ¿qué he hecho? Y Eva la vemos llorando. En cuanto a la línea es claramente continua ya que Masaccio pretende individualizar a las figuras y también del fondo. La línea podemos ver como consigue movimiento en la figuras a través de las curvas de las mismas. Siguiendo con el análisis nos metemos con el color, vemos que el ángel tiene el color rojo (primario) para destacar sobre las demás figuras ya que la importancia de este fresco es la expulsión y el ángel es un personaje importante y por eso le mete un rojo. Podemos ver también en la túnica del ángel los pliegues que los realiza con tonos negros para generar sombra (pliegues de la capa) En los cuerpos de Adán y Eva utiliza marrones y naranjas, estos son complementarios del rojo, utiliza el marrón para generar sombra en los cuerpos. También podemos apreciar las sombras realizadas con marrón oscuro del suelo para dar sensación de realidad .Existe un valor cromático-compositivo al jugar con el tono decolores, la intensidad del color que permite dar contrastes como por ejemplo en la figura del ángel. El tratamiento de la luz que vemos es que tiene un foco de luz que sale de la derecha de la obra se proyecta de frente en los cuerpos y eso genera la sombra como podemos ver muy bien en el cuerpo de Adán que el sombreado se destaca mas en el cuerpo de él que el de Eva. Se trata de una luz lateral. Otra cualidad de la luz es que Masaccio la utiliza también para generar volumen en las figuras. El espacio podemos ver el scorzo que presenta el ángel y la sensación de profundidad que vemos en ésta obra. Respecto al movimiento es continuo en formas curvas o rectas lo vemos claramente cuando Adán se lleva las manos a la cabeza. Y para terminar la composición ésta es la primera composición que se hace al desnudo, es un realismo naturalista.


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