domingo, 4 de octubre de 2009



Clasificación de la obra
Es un edificio religioso, en particular un templo. Que comprende dos templos en el sur de Egipto.El templo está dedicado al culto del propio Ramsés, quien lo mando construir y de las grandes deidades del Antiguo Egipto,Amón, Ra y Ptah. Estos tres dioses tenían sus capitales y a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto fueron muy venerados. Ra era la cabeza de la Enéada de Heliópolis, Amón la cabeza de la Triada de Tebas y Ptah el gran dios artesano de Menfis. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el cuarto gran dios de Egipto. Son dos templos que se encuentran en el sur de Egipto, a la orilla occidental del lago Nasser a unos 290 km al suroeste de Asuán.
El templo Abu Simbel significa La montaña pura .La construccion del templo se inicio aproximadamente en 1284a.c. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. c.

Ánalisis formal

Son dos templos enormes y espectaculares que al lado de una persona, la altitud que tiene es bestial. Los templos constan:
Colosos de Ramsés II
Templo solar
Pronaos
Salas secundarias
Vestíbulo
Sala de ofrendas
Santuario (Sanctasanctorum) dedicado para la estatua del dios.
Los materiales que utilizaban eran la piedra caliza.
La imagen que comento está mostrando una visión frontal del templo. El templo se abre con un pórtico que conduce a un atrio y una terraza, donde se encuentra la impresionante fachada, excavada en la roca, en la que están los 4 famosos colosos sedentes de Ramsés II de unos 22 metros de altura. Las caracteristicas exteriores son:
Los colosos de la fachada representan a Ramsés II con el nemes, la doble corona de las dos Tierras, la barba postiza, símbolo del faraón en vida, el collar y un pectoral grabado con el nombre de coronación. Además lleva brazaletes, decorados con cartuchos. Los cuatro colosos fueron excavados en la roca y están realizados de manera muy cuidada. De ellos, tres se encuentran en muy buen estado, y del cuarto sólo queda en pie la parte inferior, hasta la cintura, mientras que parte de la cabeza y del pecho se encuentran esparcidos por el suelo. A cada lado, de cada uno de los cuatro colosos, están representados familiares directos del faraón:
El coloso I (lado izquierdo) contiene la representación de la reina Nefertari, en la pierna izquierda del faraón, Tuya, madre de Ramsés II en la derecha y el príncipe Amonhorjepeshef en el centro.
En el coloso II (lado izquierdo) se encuentran las princesas Bentata, Nebettauy y otra que posiblemente representa a Senefra.
En el coloso I del lado norte (derecho) está la reina Nefertari en la pierna derecha, la princesa Beketmut en la izquierda y el príncipe Riamsese en el centro.
En el coloso II del lado norte la princesa Nerytamun, la reina madre Tuya y Nefertari.
Los materiales como bien he dicho antes era la piedra.
Las características interiores son :
Tiene un alzado adintelado, que es característico de esta arquitectura, con soportes como muros, columnas...el interior del templo se encuentra la gran sala hipóstila, de 18 metros de longitud y 16 de anchura cuyo techo está sostenido por 8 pilares osiríacos sobre los que se apoyan otros tantos colosos, 4 a cada lado que representan a Osiris con los rasgos de Ramsés II.
El techo de la sala está decorado con pinturas que representan a la diosa Nejbet con las alas desplegadas y textos reales. La decoración de las paredes muestra, de izquierda a derecha desde la entrada: Inmolación de prisioneros y cortejo de príncipes, escenas de batallas en Siria, Libia y Nubia junto a ofrendas, presentación de prisioneros a Ra-Harmajis y Ramsés II divinizado, la batalla de Qadesh e inmolación de prisioneros y princesas con el sistro.
La iluminación es escasa tiene un ambiente claroscuro. Los empujes de este templo son la techumbre plana y así reparte a los muros exteriores el peso para que el soporte sae mas duro. Los elementos decorativos tenían el material de piedra también y se encuentran en la visión frontal al templo.
Y por último el analisis significativo:

Que de estos edificios solamente disfrutan de ellos los faraones y gente que tenga privilegios que sea alguien pero ni esclavos, ni ninguna persona que no fuera privilegiada. Esta arquitectura se hacia pensando en en infinito la vida después de la muerte por eso tiene un carácter funerario de las cuales las mas representativas son las tumbas. El monumentalismo definen esta arquitectura, es un edificio de arte oficial, hecho para demostrar su poder por eso son tan monumentales, cuanta mas complejidad y mas laberinto sea el santuario ademas de misterioso mas poderoso será el dios.



Bueno pues esa es su descripción por mi parte pero me parece apropiado que hable de su traslado aunque no sé si tengo que hacerlo. Pues bien debido a la construcción de la presa de Asuán para crear el lago Nasser y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos éstos, que se hallaban a la orilla del río. Un importante equipo internacional se encargó de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro todo el templo, como si de un gigantes como si de un puzzle se tratara. En 1959 se inició una campaña internacional de recogida de fondos para salvar los monumentos de Nubia ya que algunos de ellos estaban en peligro de desaparecer bajo el agua, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán. Los países participantes fueron recompensados con algunos pequeños templos Nubios
El salvamento de los templos de Abu Simbel se inició en 1964 y costó la suma de 36 millones de dólares. Entre 1964 y 1968, los templos se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.
A pesar de todo este proyecto, el templo sigue deteriorandose dada la erosión causada por la filtración de las aguas del lago Nasser.


1 comentario:

  1. Esta bastante bien, Elena. Enhorabuena. Quizás lo peor el análisis final o significativo. Ya viste en clase que hay que tocar ciertos elementos como su adecuación al estilo artísitco, su carácter de arte oficial o popular, su especificidad como obra, la impronta del artista si la hay -no es el caso pues no se conoce..-.

    En el análsis formal sigues muy bien el patrón aunque haya pequeñas deficiencias...
    nota 8

    ResponderEliminar